Varían color de combustibles para facilitar la identificación de los productos y fortalecer trazabilidad en suministro

· Nacionales

Los nuevos reglamentos técnicos centroamericanos que fijan las características de las gasolinas a nivel regional, establecieron un cambio de color de los combustibles, pasando la Gasolina Plus 91 o regular de naranja a rojo y la Gasolina Super de rojo a incoloro.

El objetivo del cambio de coloración es fortalecer la trazabilidad y facilitar la identificación de los productos, ya que permite detectar si existe mezcla entre los productos y así proteger a los consumidores.


Para la implementación de lo dispuesto y con el propósito de que Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) pueda realizar la rotación de existencias, hasta alcanzar la coloración indicada, se ha establecido un plazo de dos meses, a partir del 1 de febrero de 2021 y hasta el 31 de marzo de 2021.


Rolando Castro, Viceministro de Energía y Calidad Ambiental del MINAE indicó que este cambio de color no afecta las demás características ni la calidad de las gasolinas alcanzadas por el país en los últimos años, ni afectará el desempeño de los vehículos.


Los reglamentos ajustan los tintes usados para diferenciar los combustibles, con el objetivo que el usuario tenga una herramienta más ágil y efectiva para identificar el tipo de combustible usado o posibles adulteraciones en este“.


De igual forma, se requiere un plazo de implementación adicional de dos meses, luego de que concluya el proceso requerido por RECOPE, a partir del 01 de abril de 2021 y hasta el 31 de mayo de 2021, para que las estaciones de servicio y transportistas puedan eliminar de sus tanques y tuberías cualquier rastro del combustible de diferente color mediante la rotación del producto.
El proceso de cambio de color de la gasolina que llega al consumidor será paulatino, hasta llegar a su tono definitivo a partir del 1 de junio.


La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) continuará con sus labores de fiscalización de los prestadores del servicio público, para garantizar que los combustibles cumplan con las normativas técnicas y de calidad correspondientes.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar