UTN impartirá la Carrera de Diplomado en Mecatrónica bajo un modelo de Innovación Académica en su sede de Alajuela

· Alajuela,Portada

Con la iniciativa de la Rectoría de la Universidad Técnica Nacional (UTN), el Consejo Nacional de Rectores dio el aval para impartir el plan piloto de la nueva Carrera del Diplomado en Mecatrónica.

Emmanuel González Alvarado, rector de la UTN indicó que dicho proyecto contempla, además, que en virtud que CONARE aprobó el Diplomado en Mecatrónica de la UTN y por su diseño modular, este puede convertirse en una oferta conjunta de las Universidades Públicas, que tienen carreras afines, en la Sede Interuniversitaria de Alajuela y de esta forma, ser un modelo de articulación interuniversitaria para “El marco de Cualificaciones de la Educación Técnica”.

La mecatrónica, es una rama multidisciplinaria de la ingeniería dedicada al diseño unificado de sistemas mecánicos y eléctricos, con el uso combinado de la robótica y de la ingeniería electrónica, informática, de telecomunicaciones, de sistemas, de control y de producto. 

La mecatrónica engloba así el desarrollo de productos que involucren un sistema de control para productos o procesos inteligentes, lo cual busca crear maquinaria más compleja para facilitar las actividades del ser humano a través de procesos electrónicos en la industria mecánica, principalmente.

El plan de estudios tendrá un enfoque genérico en el contexto de la Mecatrónica, reforzando la temática correspondiente a Industria 4.0, para facilitar a la persona graduada, su desempeño en diferentes campos del mercado laboral.

El Plan Piloto del Diplomado en Mecatrónica tendrá una duración de 5 años con tres cohortes, de manera que permita realizar tres evaluaciones en su desempeño (una por cada cohorte).

La UTN proyecta el inicio de la oferta académica a partir del 1º cuatrimestre del 2022, con la apertura de tres grupos por año, durante tres años, cada uno con un cupo máximo de 25 estudiantes, para un total de 75 estudiantes al año y una población total de 225 estudiantes.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar