Utilizan nombre de policía de Fuerza Pública para estafar

Delincuentes robaron carro en Alajuela y lo chocan horas después

· Alajuela,Sucesos,Portada

Si acostumbra realizar venta de artículos por diferentes páginas de internet e incluso por medio de redes sociales, ponga mucha atención sí es contactado por un sujeto quien dice llamarse Daniel Fallas Quesada y que trabaja como oficial de la Policía Administrativa, pues puede ser víctima de estafa.
 
Efectivamente se trata de un oficial al que se le perdió la billetera en el año 2019 y desde ese momento han utilizado su nombre para estafar en redes sociales, suplantando la identidad de dicho funcionario público.
 
Mediante las investigaciones que han realizado los agentes judiciales, se ha determinado que el o la persona que se dedica a cometer las estafas contacta a los vendedores y les indica que está interesado en comprar el artículo que tienen en venta, se identifica como el oficial de la Policía Administrativa Daniel Fallas Quesada y para generar confianza en el vendedor le envían la fotografía adjunta, donde se aprecia la cédula, el carnet policial y la licencia de conducir del señor Daniel Fallas.
 
Posteriormente, le indican al vendedor que van a enviar a recoger el artículo y que el pago lo harán por transferencia bancaría, por lo que este confiado en que el supuesto comprador es un oficial de la Policía Administrativa, entrega el artículo, nunca recibe el pago y en ese momento se da cuenta que fue estafado.
 
Cabe indicar que utilizando este modo de operar, la persona que realiza las estafas se ha apoderado de artículos como, un motor fue de borda, una olla freidora, una máquina para sublimación y cable para realizar conexiones eléctricas. Estas estafas se han presentado en diferentes zonas del país y hasta el momento se contabilizan más de quince y no se descarta que hayan más.
 
Uno de los casos más extremos que se ha dado, fue cuando la persona que se dedica a cometer la estafa bajo el nombre del oficial Fallas contactó a una persona que puso a la venta un carro por medio de redes sociales, siendo que, le dijo al vendedor que iba a llegar un familiar de él a ver dicho vehículo, y una vez que el supuesto familiar estaba con el vendedor del carro le solicitó irlo a probar, por lo que este accedió, lo acompañó a probarlo y en el camino en apariencia el supuesto familiar del oficial lo amenazó con arma blanca, lo obligó al bajarse del carro y se lo llevó.
 
Estos hechos ocurrieron el 27 de abril del año 2020, en Villa Bonita de Alajuela a eso de las 3:00 p.m., y el carro fue encontrado a eso de las 5:00 p.m., chocado y abandonado en Turrucares.
 
Los agentes judiciales solicitan a la ciudadanía que si ponen a la venta artículos en páginas de internet o en redes sociales, sigan estas recomendaciones para que eviten ser estafados.
 
Se recomienda no confiar información personal vía telefónica, ni brindar fotografías de su cédula de identidad, ni otros documentos de identificación. Ya que estos podrían ser utilizados en futuras estafas u otros delitos.

Si se pretende realizar la venta de artículos o bienes, a través de la publicación en páginas de internet o redes sociales verificar dentro de lo posible el perfil del comprador.

Concertar la entrega del bien a vender, en lugares públicos de preferencia, y no compartir ubicación de su casa de habitación para la entrega. Ya que, en caso de encontrarse ante hecho delictivo, los datos de localización podrían ser utilizados para generar intimidación.

Verificar siempre en su cuenta bancaria la acreditación del pago, antes de entregar el bien. En caso de no ver reflejado el dinero, se recomienda no entregar el artículo, y si existe posibilidad de recabar datos de la persona que llega a recogerlo, sin poner en riesgo su integridad, es conveniente hacerlo para brindarlos en una eventual denuncia.

No introducirse en un círculo de confianza, aún y cuando el supuesto comprador se muestre como un funcionario público, y le comparta imágenes de documentos institucionales.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar