Tenga cuidado, están estafando con el retiro del FCL

Delincuentes crean cuentas falsas de la superintendencia de Pensiones para estafar a sus víctimas 

· Nacionales,Sucesos,Portada

La Superintendencia de Pensiones (Supen) y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) están alertando a la ciudadanía sobre las estafas que continúan haciéndose con motivo del retiro del Fondo de Capitalización Laboral (FCL). 

Dado a que a partir de abril se cumple un nuevo quinquenio en el que las personas pueden retirar su FCL, los timadores están aprovechando la coyuntura para engañar a la gente y robarle su dinero.

Como parte de sus artimañas u estrategia, los delincuentes utilizan una página web falsa de la Supen para que las personas ingresen sus claves de cuentas bancarias y así poder llevar a cabo la estafa.

Según la jerarca de pensiones, Rocío Aguilar, “esta situación es alarmante, ya que cada vez utilizan sistemas mucho más sofisticados para hacer caer a las víctimas, por lo que se le recuerda a la ciudadanía, que ni la Superintendencia ni ninguna operadora de pensiones llama a solicitar información personal tal como claves, pines, correos, ingresar u otra que pudiera vulnerar la seguridad de sus cuentas bancarias, así como ingresar a supuestos links oficiales de las entidades”.

Cabe resaltar que la página de la Supen es meramente informativa y no está diseñada para realizar ninguna transacción financiera en la que las personas puedan solicitar el retiro del FCL, tampoco le solicita ninguna información. 

También es preciso recordar que para hacer el retiro del FCL, el afiliado es el que debe contactar a su operadora, por lo que ante cualquier llamada, mensaje telefónico o correo malicioso, lo más recomendable es dirigirse a su operadora de pensiones.

Según datos del OIJ, el año pasado se recibieron 2739 denuncias por estafas financieras, de las cuales 1898 utilizaron el FCL como timo a través de páginas falsas de la Superintendencia.  En lo que llevamos del 2021, se contabilizan 619 casos con la misma modalidad y 10 corresponden al FCL, para un aproximado, a la fecha, de un millón de dólares en perjuicio de los afiliados.

Por su parte el jefe de sección de fraudes del Organismo, Yorkssan Carvajal advierte “que las llamadas podrían darse con los números telefónicos reales de las entidades, ya que los enmascaran con telefonía IP y guían a la víctima para que ingrese datos de sus cuentas bancarias a un enlace falso en donde aprovechan para ejecutar la estafa, por lo que se le solicita a la población no revelar sus datos y presentar la denuncia respectiva ante las autoridades competentes”.

Si es usted es víctima de un fraude o recibe una llamada, correo o mensaje telefónico de este tipo, puede interponer la denuncia en el OIJ de manera presencial ante cualquiera de los despachos central o regionales. O bien, si conoce de alguien que esté ligado a este tipo de delitos, puede ofrecer información confidencial a través del teléfono 800-8000-OIJ (800-800-645), el WhatsApp 88000645 o al correo cicooij@poder-judicial.go.cr las 24 horas al día los 7 días de la semana.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar