Sala de apelaciones paralizada por falta de nombramiento de magistrados suplentes

Actualmente la Sala no puede sesionar ante la incapacidad de una persona titular y no hay suplencias para la sustitución.

· Nacionales,Portada

La Presidencia de la Sala de la Casación Penal hizo de conocimiento de la Corte Plena la desintegración del alto tribunal penal, lo anterior por motivo de falta de designación de las personas magistradas suplentes por parte de la Asamblea Legislativa.

Desde el mes de setiembre anterior se aprobó la lista y se envió la recomendación a la Asamblea Legislativa por parte de la Corte Plena, con el fin de que se designarán los magistrados y las magistradas suplentes lo anterior de conformidad con el artículo 62 de la Ley orgánica del Poder Judicial.

El último nombramiento de suplente en el cargo venció el 7 de diciembre de 2020, mientras que los anteriores el 27 de noviembre de ese mismo año, momento en que el Poder Legislativo ya contaba con la respectiva notificación por parte de la Corte Suprema de Justicia.

En criterio de la magistrada presidente de la Sala de Casación Penal, Patricia Solano Castro, la desintegración conlleva  graves consecuencias, por la imposibilidad de sesionar provoca que los y las magistradas no puedan conocer y resolver  casos que involucran personas privadas de libertad, juzgamientos de miembros de supremos poderes y desde la ausencia de las personas magistradas suplentes se ha tenido que conocer asuntos en que ya se había participado, lo cual violenta principios elementales del procedimiento.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar