Rotulan Volcán Poas y otros macizos del territorio nacional 

· Nacionales,Alajuela,Portada

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), continua con el proyecto de rotulación en los parques nacionales volcánicos y las reservas aledañas para informar y prevenir a los turistas nacionales e internacionales, así como a las comunidades sobre los eventuales riesgos, zonas peligrosas, e información en general de los macizos volcánicos y sus alrededores. 

  Estos rótulos, no solo aportan información a las comunidades y a los turistas, sino que también han fomentado de manera sorprendente, el geoturismo rural, como parte de la reactivación económica durante la pandemia y de nuevos emprendimientos socioeconómicos en diversas comunidades, como la de Santa Rosa de Oreamuno, Bajos del Toro en Alajuela, La Central, La Pastora en Cartago, entre muchas otras. 

  Hasta el momento, se han instalado 11 rótulos informativos en el flanco norte y occidental del volcán Poás (Bajos del Toro, volcanes Congo, Hule y Río Cuarto), seis en el campo volcánico Pasquí-Las Cazuelas (flanco sur del Irazú) y tres en las faldas del volcán Turrialba. Además, se espera la instalación de nueve nuevos rótulos en el Volcán Poás. 

  El éxito de la colocación de los rótulos ha ido de la mano de la cooperación interinstitucional por parte del SINAC, ASADAS, municipalidades locales, el ICE y la empresa privada. 

  Los rótulos preventivos han tenido una acogida importante por parte de la población, ya que en ellos se explica de manera clara aspectos relevantes sobre la historia geológica, tales como erupciones históricas, temperatura y acidez de los lagos cratéricos, morfometría (tamaño del volcán, altitud y altura, dimensiones de los cráteres), tipos de peligros e información geográfica y de toponimia, que es el estudio del origen y el significado de los nombres propios de los lugares. 

  Los primeros rótulos preventivos fueron instalados en el Volcán Rincón de la Vieja (ocho en total), Volcán Poás (22 rótulos), Irazú (19 rótulos), Prusia (cuatro rótulos) y en el volcán Turrialba (30 en total).

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar