Próxima semana inicia campaña de vacunación contra la Influenza

· Nacionales,Portada

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) utilizará la estrategia de extramuros en la campaña de vacunación contra la influenza estacional que iniciará la próxima semana, anunció el presidente ejecutivo de la CCSS, doctor Román Macaya Hayes.

El jerarca informó que este año se aplicarán 1.5 millones de dosis, 200 mil más respecto al 2020.  Macaya explicó que un millón treinta y dos mil dosis cuentan con la aprobación de control de calidad y están listas para ser distribuidas. Las restantes 468 mil dosis están en proceso de pruebas de control de calidad.

El control de calidad lo realiza el Laboratorio de Normas y Calidad de Medicamentos de la Caja, certificado con el ISO 17.025 Norma para Laboratorios de Ensayo.

El jerarca indicó que está programada la logística de distribución del biológico y los insumos requeridos para que las regiones los puedan disponer a fin de que las áreas de salud realicen las convocatorias locales a partir de la otra semana y de esa manera iniciar la aplicación en los puestos de vacunación definidos exclusivamente para la vacunación contra la influenza estacional.

La campaña de vacunación será acompañada de una fuerte ofensiva informativa con producción de mensajes en redes sociales, afiches para establecimientos de salud, cuña de radio, videos animados, gestión de prensa, comunicados de prensa. Como parte de la plataforma EDUS se enviarán mensajes e igualmente en el módulo web se estará colocando información del avance: www.ccss.sa.cr/influenza

Vacunación está dirigía a grupos de riesgo

La doctora Leandra Abarca, de la subárea de Vigilancia Epidemiológica indicó que la vacuna contra influenza es cuadrivalente o sea contiene cuatro cepas de los virus más frecuentes.

Los grupos incluidos por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología son:

  • Niños de 6 meses a menos de 7 años (independientemente del riesgo).
  • Adultos de 58 y más años (independientemente del riesgo).
  • Embarazadas independientemente de la edad gestacional.
  • Población de 7 a 57 años (57años,11meses,29 días) con presencia de alguna enfermedad crónica: Diabetes, Cardiopatías, Obesidad grado III o mórbido, Enfermos Respiratorios Crónicos (Asma-EPOC-Bronquitos Crónica, Tuberculosis) u otras como enfermos renales, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición severa y moderada, cáncer e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas.
  • Trabajadores del Sector Salud (CCSS-MS), SENASA, Trabajadores del 9-1-1, Migración y Extranjería.
  • Estudiantes de Ciencias de la Salud y técnicos afines que están realizando campos clínicos dentro de los establecimientos de salud de la CCSS.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar