Procesos de simplificación de trámites en la CCSS, avanza

Usuarios han criticado un lento proceso y con tramitología excesiva

· Nacionales,Portada

Redacción

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) avanza con buen ritmo en los ocho proyectos de simplificación de trámites, lo cual se propuso para eliminar requisitos que dificultan el acceso a los servicios institucionales y mejorar la experiencia del usuario.

El presidente ejecutivo Roman Macaya destacó el avance institucional que se refleja desde la desaparición de la orden patronal física o la entrega de copia de la cédula para hacer cualquier gestión hasta el producto más reciente que es la implementación del app CCSS móvil que facilita varios trámites de aseguramiento y de pensiones.

El eje principal de la estrategia institucional de simplificación de trámites está centrado en la población usuaria, indicó el jerarca, para lo cual se consideran sus expectativas y necesidades.  

El proceso ha implicado sensibilizar a los funcionarios y promover el talento humano del nivel en desarrollo de propuesta de simplificación de trámites e innovación y el desarrollo de siete talleres regionales en los cuales se identificaron iniciativas locales de las que fueron seleccionadas ocho para implementarse a nivel institucional.

Por su parte el gerente general, el doctor Roberto Manuel Cervantes Barrantes, explicó que la gerencia administra en su rol de Oficial de Simplificación de Trámite ha garante y conducido el proceso de simplificación de trámites y mejora regulatoria en esta institución. 

Reiteró en que la institución bajo el lema de la “Caja es una” se desarrolló esta estrategia para asentar las bases para la simplificación de trámites y mejora regulatoria.

Por otra parte, el gerente administrativo informó que los ocho proyectos de simplificación de trámites incluyen la participación de funcionarios de las diferentes gerencias de todos los niveles administrativos, lo que le da una gran fuerza ya que es la gente que está día a día en los procesos de frente al usuario.

Los ocho proyectos son:

  • App CCSSmóvil aseguramiento y pensiones (listo)
  • Otorgamiento y pago de incapacidades
  • Pago de pasajes y hospedajes
  • Portal único de servicios
  • La Caja en su comunidad
  • Afiliación TI-servicios de salud
  • Optimización de citas de laboratorio
  • Citas del segundo nivel al primer nivel atención post parto
Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar