Población debe esperar llamado de EBAIS para ser vacunado

· Nacionales,Portada

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), ente encargado de marcar las pautas nacionales de la campaña de inmunización covid-19 y presidida por el Ministerio de Salud, definió que el 80 % de las vacunas que ingresen al país serán para las áreas de salud y el resto se dedicará a las distintas instituciones de la primera respuesta.

El reparto de vacunas con ese criterio comenzará en febrero, una vez reactivada la llegada del biológico de Pfizer, y se aclara que la medida contempla la reserva necesaria para la puesta de las segundas dosis, hecho fundamental para garantizar la máxima inmunización posible, según el protocolo de la casa fabricante.

El efecto esperado de esta disposición es avanzar más rápidamente sobre el segundo grupo de priorización -los mayores de 58 años- con una programación en cascada por edad, es decir: primero se vacuna a las personas de mayor edad y después a los de menor edad.

El comienzo de la vacunación en las comunidades será progresivo a partir de febrero y alcanzará a todo el país más adelante, pues el ritmo de ese avance depende del número de vacunas que lleguen cada semana al país, conforme lo indiquen las autoridades nacionales encargadas de la importación del medicamento.

Ante las nuevas disposiciones el Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) solicita a los costarricenses mayores de 58 años y los extranjeros con estatus de residentes sin expediente en la institución enlistarse en el ebáis de su comunidad para ubicarlos en la priorización debida por edad.

El director de la Dirección de Servicios de Salud de la CCSS Dr. Mario Mora Ulloa aclara que unas áreas de salud avanzarán más rápido que otras porque tienen grupos de población de adultos mayores más pequeños.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar