Molestias con alcalde alajuelense por acción inconstitucionalidad a ley de zonas francas

· Alajuela,Portada

Los representantes de zonas francas han mostrado su molestia y preocupación por una acción de inconstitucionalidad presentada por el alcalde de Alajuela, Humberto Soto, el pasado 16 de marzo.

El jerarca municipal impugnó la Ley 9851, a través de la cual las municipalidades deben reconocer el beneficio fiscal a las empresas acogidas bajo el régimen de zona franca. Además, permite a las empresas que pagaron impuestos sobre bienes inmuebles solicitar la devolución de los montos a las municipalidades.

En la acción de inconstitucionalidad presentada por Humberto Soto alega que la publicación de la ley 9851, en julio del 2020, es “contraria al derecho de la Constitución”.

Carlos Wong, presidente de la Asociación de Zonas Francas (Azofras), lamentó el camino tomado por el municipio alajuelense señalando que ahora hay un aire de incertidumbre que afectara la llegada de nuevas empresas.

Posición del ayuntamiento 

Por su parte en un comunicado de la municipalidad de Alajuela indicaron que no se oponemos de ninguna forma al régimen de zona franca y la acción va dirigida a no tener que hacer devoluciones retroactivas de dineros recibidos y aplicados al amparo de la Ley de Bienes Inmuebles. Dineros que ya fueron utilizados en obras públicas de beneficio comunal.

“La Municipalidad de Alajuela no se opone a la existencia de un régimen de beneficios otorgados por la Asamblea Legislativa a las empresas de Zona Franca como estímulo para su instalación y funcionamiento en nuestro cantón y otras partes del país, siendo que contamos en nuestro cantón con la zona industrial más importante de América Latina”.

Segun la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica (AZOFRAS) más de 380 empresas bajo este régimen generan cerca de 175 mil puestos de empleo directos e indirectos.

La acción presentada por el alcalde de Alajuela aún se mantiene bajo estudio de admisibilidad.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar