Mitad de costarricenses percibió un aumento en tarifa eléctrica durante la pandemia

· Nacionales,Portada

Redacción

La mitad de las personas usuarias de electricidad consideran que se incrementó el costo de la electricidad durante la pandemia, pero por razones ajenas al consumo de las familias.

Estas son algunas de las explicaciones que brindaron los usuarios a la encuesta que aplicó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), para medir el nivel de satisfacción en el servicio eléctrico.

Entre los resultados se encuentran que el 95% de los entrevistados desconoce cuál es el consumo eléctrico del hogar en kilowatts. El monto de pago mensual, en cambio, sí es conocido por la gran

mayoría de los entrevistados (solo 6% no sabían). El 69% de los pagos están entre ¢10.000 a ¢40.000.

El 48% de los usuarios consideran que el pago mensual de electricidad es alto o muy alto en relación con el servicio recibido; mientras que otro número similar (47%) piensa que el cobro está bien y sólo 5% piensan que es bajo.

El 64% de los entrevistados creen que el proveedor sí les cobra la tarifa autorizada para el servicio. No obstante, un importante 26% considera que no les cobran la tarifa autorizada y solo 10% no saben si lo hacen.

En relación con el pago mensual por electricidad, la mitad de los entrevistados perciben que ha aumentado, otro 42%, que se ha mantenido igual y solo 5% dice que ha disminuido.

Entre las explicaciones al aumento en el monto de pago un 28 por ciento asegura el hecho de que durante la pandemia se pasó más tiempo en casa, mientras que el 29% no sabe por qué ha aumentado.

El 57 por ciento indicó que el aumento de tarifas se debió a error de medición, inclusión del IVA y porque el cobro no se base en consumo real sino en estimaciones hechas por el proveedor del servicio.

Otro de los resultados que llaman la atención en la encuesta realizada por la Aresep es que el 35% de los hogares se enteran del monto a pagar hasta el momento en que van a realizar el pago; mientras que el 28% lo consulta en internet o aviso de cobro al celular.

Si quiere que le lleguen estas notas subribase con nosotros

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar