Mejoras en el mercado y avance de nuevo edificio municipal, entre principales logros de alcalde de Alajuela

Humberto Soto presentó informe de labores, en su primer año al frente del ayuntamiento

· Alajuela,Portada

Redacción

El alcalde de Alajuela Humberto Soto Herrera presentó su informe de labores tras un año al frente de la municipalidad destacando seis grandes ejes temáticos. 

Estos fueron convivencia ciudadana, ambiente, desarrollo económico, infraestructura, ordenamiento territorial y una gestión municipal eficiente, participativa y abierta. 

En cuanto a convivencia ciudadana señalo que se promovieron diferentes planes, programas y acciones para el cumplimiento de las políticas públicas, así como la vigencia de los derechos y el pleno ejercicio de la ciudadanía. 

Dentro de la labor del proceso social está el promover la calidad de vida de la población del cantón en igualdad y equidad; para lo cual brindó en el 2020, diferentes servicios para las siguientes poblaciones: 

En lo que corresponde a la infraestructura se destacó la modernización del Mercado Municipal que durante este 2020 se realizaron importantes inversiones periódicas y una remodelación de impacto que con una inversión de  ¢110.000.000,00, realizó el cambio de 1000m2 de cubierta de techo del sector norte del inmueble, instalación de 400m de canoas, cambio de sistema de iluminación interna a sistemas LED, cambio de 375m2 de superficies en los 6 accesos del Mercado, la pintura interna total en las paredes de áreas comunes y estructura metálica, mejoras en área de Administración.

Soto señaló que la implementación del proyecto Adquisición de Servidor de Vigilancia y Seguridad Ambiental con una Inversión: ¢100.000.000,0 realizó la instalación del Sistema de Cámaras de Vigilancia internas y externas en todo el Mercado Municipal.

En cuanto a un futuro edificio Municipal indicó que están en la etapa de un anteproyecto y en etapa de análisis por parte de los consultores privados que se encargarán de realizar los planos constructivos y estimación final de costos de la obra para proceder a redactar el contrato entre las partes. Se estima la firma de contrato para abril 2021.

En lo que corresponde a un Ordenamiento Territorial se destacaron dos puntos

A. Planificación Urbana

Renovación Urbana, a través del sistema urbano de movilidad y renovación integral (SURI) buscamos desarrollar estrategias de renovación urbana y sostenible que permita planificar ordenadamente el desarrollo futuro de la ciudad.

B. Plan Regulador

Los avances que en materia de Ordenamiento Territorial se lograron en el periodo de enero a diciembre del 2020.

Sobre el desarrollo económico el alcalde en su primer año de labores indico que se han convertido en uno de los cantones que, por una serie de ventajas comparativas y competitivas, alberga la mayor cantidad de empresas en zonas industriales.

Por otro lado se han dado ampliaciones en infraestructura y un aumento en la cantidad de recurso humano laborando en gran cantidad de empresas; esto sumado además se han unido una cantidad de servicios complementarios como logística, bodegas, entre otros.

Precisamente es en Alajuela donde se cuenta con un 22% del total de inventario de desarrollos inmobiliarios industriales generados en la Gran Área Metropolitana.

En cuanto a la recreación y deportes señala que han iniciado un acercamiento y una mejor coordinación en todas las áreas donde los recursos municipales son invertidos, por lo cual presentamos como parte de estos esfuerzos los logros que dieron a través del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Alajuela (CODEA).

Se remodeló el sistema de agua potable del Polideportivo Monserrat, en específico se mejoró: la extracción, almacenamiento, distribución, purificación y potabilización del agua del pozo del Polideportivo Monserrat, lo que provoca en general que el polideportivo cuente con mayor calidad de agua, así como mayor capacidad de abastecimiento de agua potable, pasado de 5.000 litros a 30.000 litros.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar