Mas ticos prefieren usar aplicaciones móviles de transporte que los taxis.

Estudio de ARESEP señala que se disminuyó el uso de taxis

· Nacionales,Portada

Redacción

Un estudio realizado por la autoridad reguladora de los servicios públicos dio detalles del uso de taxis entre los costarricenses.

Entre los resultados descataca que las personas utilizan el servicio de taxi para realizar mandados, compras, pero a raíz de la pandemia disminuyó su requerimiento.

Uno de cada cuatro entrevistados usó taxi formal el último año, normalmente, se solicita por teléfono (65%) o se consigue en la calle (32%). La frecuencia de uso es muy variada, pero el 66% de los casos se centran en dos grupos: una a dos veces por semana (27%) y una a dos veces por mes (39%).

El servicio de taxi se utiliza para actividades muy similares al autobús: realizar mandados o compras (50%), citas médicas (33%), trabajo (13%) y cuando hay restricción vehicular (12%), esta última con un alto porcentaje de menciones en Huetar Norte (31%). Las mujeres lo usan más para asistir a citas médicas que los hombres, y estos para ir al trabajo en comparación a ellas.

Volviendo a la totalidad de entrevistados (es decir, los 2301 y no solo los usuarios de taxi formal), se consultó sobre el uso de servicios de transporte informal en lugar del taxi formal en el último año, a lo cual 50% indicaron sí haberlos utilizado (recuérdese que para taxi formal la incidencia de uso es de 27%), 32% por medio de una aplicación y 21% otro servicio informal sin aplicación (suman más de 50% porque pudieron usar ambos tipos).

Si desea mas informaciones como esta suscríbase con nosotros

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar