Mas de cuatro mil personas velarán por la seguridad de los ticos esta Semana Santa 

· Nacionales,Portada

En total estarán al servicio del país 4.323 funcionarios, 697 vehículos, 284 motos, 56 ambulancias, 98 máquinas extintoras, 29 grúas, 22 microbuses, 54 embarcaciones, doce cuadraciclos y cinco aviones.

Este recurso estará disponible en los lugares prioritarios de intervención establecidos como lo son los volcanes Poás, Barva, Irazú; así como la frontera con Nicaragua en Peñas Blancas de La Cruz, Guanacaste.

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, anunció que las operaciones buscan cubrir todos los rincones del país para generar, de manera unánime, la menor cantidad de incidentes y en caso de que se den poder abordarlos lo más pronto posible.

Es así como la Fuerza Pública, el Servicio Nacional de Guardacostas, el Servicio de Vigilancia Aérea, la Policía de Fronteras, la Academia Nacional de Policías y la Reserva de las Fuerzas Policiales redoblarán esfuerzos para estos días santos con más de 1.500 oficiales de la Institución que velarán por tierra, aire y mar en distintos turnos durante las 24 horas del día.

Además, se utilizarán 362 patrullas, 140 motocicletas, una ambulancia, una grúa, 11 microbuses, cinco aviones del Servicio de Vigilancia Aérea, 37 embarcaciones entre el Servicio Nacional de Guardacostas y la Policía de Fronteras y tres cuadraciclos.

La Policía de Tránsito estará ejecutando operativos dirigidos a la población meta de alto riesgo, (conductores bajo los efectos del alcohol, irrespeto a los límites de velocidad, usuarios del transporte público, irrespeto a la demarcación vial entre otros). Además, establecerá vigilancia permanente en carreteras nacionales, centros urbanos, rutas secundarias y terciarias, que conectan cantones, distritos y caseríos con accesos a centros turísticos.

La Policía de Control Fiscal intensificará sus operativos en diferentes zonas del país. Entre lo programado mantendrá presencia policial 24/7 en fronteras y Gran Área Metropolitana (GAM); operativos policiales en carretera para verificación e inspección de mercancías y control de unidades de transportes en muelles, depositarios aduaneros y en frontera.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias mantendrá activa su estructura operativa con el fin de desarrollar una serie de acciones tales como atención de incidentes, monitoreo y seguimiento de amenazas, gestión de información, coordinación interinstitucional, acciones logísticas sobre necesidades identificadas y apoyo a las instituciones del SNGR, que permitan prevenir situaciones de riesgo y contar con una capacidad de respuesta más efectiva a nivel nacional.

Alrededor de 2 mil bomberos, entre asalariados y voluntarios, prestarán sus servicios en las 76 estaciones del país. Se reforzarán algunas estaciones con unidades extintoras, tanqueros o camiones cisterna y se implementarán algunos puestos de carretera, con el objetivo de brindar una respuesta más oportuna.

La Policía Profesional de Migración mantendrán controles de carretera, inspecciones de comercios, hoteles y cordón fronterizo con el objetivo de verificar la condición migratoria de las personas extranjeras que sean abordadas en las diferentes acciones policiales contempladas en el desarrollo de los operativos.

Se fortalecerá el control migratorio de ingreso y egreso del país tanto en frontera sur y norte por zonas no habilitadas, dado que actualmente y por motivo de la pandemia, las fronteras terrestres aún se encuentran cerradas al turismo.

También los 122 Comités Auxiliares de Cruz Roja Costarricense están preparados y atentos para poder responder durante el periodo de Semana Santa.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar