Juez de Alajuela ordena reubicar cien reos de La Reforma

· Nacionales,Alajuela,Portada

El Ministerio de Justicia y Paz presentó un recurso de reconsideración al Juzgado de Ejecución de la Pena de Alajuela sobre la medida cautelar que le ordenó reubicar a 100 personas que llegaron provenientes de celdas judiciales y que se encuentran en aislamiento preventivo por Covid-19 en el gimnasio de la Unidad de Atención Integral (UAI) Reinaldo Villalobos, en San Rafael de Alajuela. 

Este espacio de aislamiento se acordó para reducir la presa de personas privadas de libertad que aguardan su ingreso a centros penitenciarios, pero no constituye un ingreso de esas personas a la UAI, puesto que este centro es solamente para personas sentenciadas.  

El juzgado de Ejecución de la Pena de Alajuela, declaró al gimnasio “como un espacio del nivel institucional adscrito al Centro de Atención Institucional Gerardo Rodríguez Echeverría para albergar a 97 privados de libertad en condición de indiciados, de forma temporal, para cumplir el aislamiento preventivo establecido como lineamiento para no generar eventuales contagios de coronavirus.  

La Ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas, dijo ser respetuosa de las decisiones judiciales, al tiempo que advirtió que existe una realidad material y sanitaria en medio de la emergencia nacional que el Ministerio debe gestionar para cumplir con su obligación de recibir a las personas provenientes de celdas judiciales.   

Al día de hoy, de los 9 centros penitenciarios que pueden recibir población masculina adulta indiciada, que es la que mayoritariamente espera en celdas judiciales para ingresar, 8 tienen orden de cierre judicial y en 6 existen órdenes sanitarias por casosactivos de Covid-19.  

El resto no puede recibir población masculina sin condena (como sucede con las UAI) o están dedicadas a poblaciones diferenciadas,como adulto mayor, penal juvenil o mujeres. 

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar