Inicia vacunación con medicamento de AstraZeneca

· Nacionales,Portada

La Caja Costarricense de Seguro Social inició este lunes la vacunación contra la covid-19 con el biológico producido por Oxford-AstraZeneca, segunda marca disponible en nuestro país.   

Según lo definido por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) adscrita al Ministerio de Salud por ahora esta vacuna se aplicará inicialmente a quienes integran el grupo priorizado 1: funcionarios de las instituciones de primera respuesta ante la pandemia (CCSS, Ministerio de Salud, Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, Cruz Roja Costarricense, Fuerza Pública, Bomberos), funcionarios de los hogares de larga estancia y profesionales de salud del sector privado.   

Como parte del inicio de la vacunación con el biológico de AstraZeneca se protegió a un grupo de funcionarios de instituciones de primera respuesta incluidos en ese grupo priorizado.   

El grupo incluyó a los doctores Román Macaya, Mario Ruiz, Esteban Vega De la O y Leandra Abarca de la Caja, y Daniel Salas, Pedro González, Priscilla Herrera y Roberto Arroba del Ministerio de Salud; pertenecientes al grupo 1B, así como a Alexander Solis de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias y al ministro de Seguridad Pública Michael Soto, pertenecientes al grupo 1A.   

Paralelamente la Caja distribuirá 28 612 dosis de vacuna Oxford-AstraZeneca: este lunes un primer lote de 4 000 dosis entre un grupo de establecimientos que están apoyando la vacunación del grupo de profesionales privados del sector salud: hospitales Rafael Ángel Calderón Guardia, Nacional de Geriatría y Gerontología, Maximiliano Peralta Jiménez, San Vicente de Paul, México, San Rafael, Grecia y San Ramón; así como la clínica de La Reforma para vacunar a los cuerpos policiales pendientes; lo que permitirá avanzar aún más en la vacunación de del Grupo 1.  Y para la semana del 26 de abril se entregarán a las áreas de salud 24 612 dosis para que continúen con el grupo 1.    

En estos establecimientos, según lo acordado por la CNVE, el personal de salud informará a las personas la marca de la vacuna que se aplicará. Sin embargo, según lo dispuesto, no es posible que la persona pueda seleccionar cual vacuna recibirá; esto dada la poca disponibilidad de vacuna en el país.   

En el caso del grupo priorizado 2 (personas de 58 años y más) la CNVE acordó que se seguirá utilizando la vacuna Pfizer-BioNTech, esto en virtud de que el plazo entre dosis es menor (3 semanas) lo que implica aceleración en el objetivo de alcanzar la inmunidad en esta población más vulnerable.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar