Inicia proceso de admisión en la Universidad Técnica Nacional

· Portada,Alajuela,Nacionales

Fuente: Prensa UTN 

La Universidad Técnica Nacional (UTN) realizará el Proceso de Admisión Web de Nuevo Ingreso 2022, del 4 de agosto al 29 de setiembre de 2021, para todas sus carreras, disponibles en las 5 sedes universitarias. 

La UTN cuenta con una amplia oferta académica en diferentes áreas del conocimiento, como lo son: las Ingenierías, la Tecnología, las Ciencias Administrativas, las Ciencias Agropecuarias, así como las Artes y Humanidades. Todas ellas, cuentan con carreras de alta demanda laboral, favoreciendo al egresado tener la posibilidad de incorporarse al ámbito profesional.   

Cabe destacar que 18 de las carreras, son de las áreas STEM (carreras relacionadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática), este tipo de educación despierta en el aprendiente una motivación por construir, idear, resolver, experimentar y emprender. Además, estas especialidades continúan en crecimiento, debido a la alta demanda en el mercado. 

Para el año 2022, se ofertará la nueva carrera de Ingeniería Energética con salida lateral al Diplomado en Manejo de Recursos Energéticos, como parte del compromiso de la UTN, en formar profesionales en carreras de vanguardia. La misma, se impartirá en la Sede de Guanacaste. Esta carrera procurará formar profesionales que contribuyan con el diseño y operación de los procesos fundamentales requeridos en proyectos energéticos, a fin de incrementar sus parámetros técnicos de eficiencia y mejorar la rentabilidad económica, tomando en consideración el compromiso socio-productivo y ambiental.  

Uno de los elementos que distingue y genera ventaja competitiva a la UTN, se evidencia en la ley de creación, en cuanto a la formación de diplomados como salida lateral de todas sus ofertas académicas, que los preparan en el saber hacer, introduciéndolos al mundo del trabajo. 

Los interesados en formarse profesionalmente en la UTN, deberán completar el formulario de solicitud de admisión, el cual, estará disponible durante el periodo indicado en el sitio web oficial: www.utn.ac.cr/admisión 

En la UTN, no se hace examen de admisión, se considera el mérito académico, medido por el promedio de notas de Educación Diversificada o su equivalente, principal criterio para la selección de estudiantes en su ingreso a las carreras que imparte la Institución, sin demérito del acceso especial de poblaciones en condición de vulnerabilidad por factores de tipo socioeconómico y de oportunidades educativas, que responden a las acciones afirmativas que la universidad aplica a poblaciones previamente definidas en la Política de Admisión. 

El criterio de admisión para la selección de aspirantes de Nuevo Ingreso a carrera lo constituyen dos componentes:

· El promedio de las notas de Educación Diversificada o su equivalente y,

· La aplicación de acciones afirmativas, cuando corresponda. 

La selección de los aspirantes se realiza según el promedio de admisión obtenido para cada carrera en orden de mayor a menor.  

Silvia Murillo Herrera, directora de Registro Universitario de la UTN, indicó que en el Proceso de Admisión 2022, se modificó la Política de Admisión, con la participación de la representación estudiantil, docente y administrativa, incorporando dos nuevas acciones afirmativas las cuales corresponden a: Graduados de Colegios Técnicos Profesionales Públicos y Semipúblicos que hayan cursado especialidades no afines a la carrera que deseen matricular en la UTN y, Graduados de Colegios Parauniversitarios que hayan cursado especialidades afines a la carrera que deseen matricular y en la que exista carta de entendimiento vigente con la UTN.  

“Esto como parte del compromiso de esta institución por fortalecer la equidad de oportunidades para las personas que aspiran a estudiar una carrera universitaria en esta casa de estudios”, indicó Murillo 

Es importante, que los interesados en realizar el proceso de Admisión Web consulten el Protocolo de Admisión 2022, donde se detallan los criterios, requisitos y demás aspectos referentes a dicho proceso, según lo establecido en la Política de Admisión que lo rige. 

El Rector de la Universidad Técnica Nacional, Emmanuel González Alvarado instó a los jóvenes a participar del Proceso de Admisión UTN 2022. 

“Sería un gran orgullo poder ser parte de la formación académica de cada uno de ustedes, del inicio de sus sueños e ilusiones en la educación universitaria costarricense, es por esto que los invitamos a iniciar su futuro con nosotros”, mencionó González 

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar