Hospital San Rafael fortalece atención para cáncer de colon

· Alajuela,Portada

El hospital San Rafael de Alajuela fortalece la atención oportuna en el cáncer de colon, así lo confirmó la doctora Ivannia Chavarría Soto, coordinadora del servicio de gastroenterología de este centro hospitalario alajuelense, en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, el cual se celebró este miércoles.

En el tercer trimestre de 2020, este hospital inició una estrategia de sesiones multidisciplinarias que incluye servicios como gastroenterología, cirugía, medicina interna, radioterapia, oncología y medicina paliativa que permite valorar en forma conjunta la mayoría de los casos y optimizar el tratamiento a los pacientes, priorizando su tiempo de atención. Estas sesiones se realizan en conjunto con los servicios de oncología y radioterapia del Hospital México, los martes, vía zoom.

La doctora Chavarría agregó que actualmente el hospital, en el área de gastroenterología y endoscopía digestiva, se cuenta con la habilitación de una sala de endoscopía dirigida casi en forma exclusiva para la realización de colonoscopías durante cinco días a la semana, incluyendo adicionalmente colonoscopías en tiempo vespertino (de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche) los jueves y viernes, para un aproximado de 100 colonoscopías mensuales.

Entre tanto, el hospital San Rafael forma parte del programa piloto de la CCSS de tamizaje de cáncer de colon, desde mayo de 2017, en el cual se ha implementado el tamizaje de la población de ciertas regiones, incluida el área de salud de Atenas.

Para esta estrategia se realiza el tamizaje con determinación de transferrina y hemoglobina en heces, que es un estudio muy sensible y específico para detectar lesiones en colon que puedan generar sangrados (como por ejemplo pólipos y lesiones tumorales malignas), que, en caso de salir el resultado positivo en algún paciente, el paciente es referido a este centro hospitalario para realizarle la colonoscopia.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar