En primer año 29 familias lograron sueño de tener hijos por Fecundación in vitro

· Nacionales,Portada

El pasado 18 de abril se cumplió un año desde que nació la primera niña mediante la Fecundación In vitro. Se trata de Lucía Isabel Rodríguez Molina, la primera bebé que nació por la técnica “in vitro” en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), desde que la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad empezó a funcionar a mediados del 2018. 

El primer nacimiento se convirtió en una luz de esperanza en medio de la reciente emergencia nacional, en aquel momento. Hasta el momento, 29 familias han visto hecho realidad su sueño de tener en su hogar a su hijo, dos de estas familias tuvieron un par de gemelos. 

La Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad, está respetando a estas personas el derecho a la atención a la salud, como un derecho básico y fundamental de todo ser humano. 

El coordinador de la unidad de alta complejidad, el doctor Jerchell Barrantes Solórzano, informó que se espera que el 30 de abril sean 34 familias las que tendrán la posibilidad de ver su sueño cumplido. Se tiene estimado que para mayo seis bebés más nazcan. 

Durante el primer año se registraron 84 mujeres embarazadas, a 294 parejas se le realizaron estimulación ovárica (un proceso para realizar la reproducción asistida), de esos 163 se les realizó aspiraciones foliculares (es la extracción de los ovocitos desde los folículos),  88 transferencias de embriones en fresco (transferencia del embrión al útero de la mujer directamente) y se han realizado 66 transferencias embrionarias diferidas (que el embrión pasa por un proceso de congelamiento y descongelamiento antes de ser transferido al útero de la mujer).

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar