En el día del agua exigen al AYA corregir errores por facturaciones exorbitantes

· Nacionales,Portada

La Defensoría de los Habitantes exige al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) corregir los problemas generados por facturas exorbitantes que afectan a muchas familias costarricenses.

Las denuncias por alta facturación en el servicio de agua son una constante en las quejas que presentan las y los habitantes ante la Defensoría. Según el registro institucional tales denuncias se dispararon desde el año 2020 y continúan de manera constante hasta el día de hoy, agravando el impacto negativo de la pandemia a miles de usuarios.

Según estadísticas de la Defensoría, durante el año anterior se registraron un total de 1652 solicitudes de intervención relacionadas con la prestación del servicio por parte del AyA. De este total, más de la mitad se debieron a problemas en el cobro del servicio de agua potable, 863 denuncias.

Esta situación propició la ejecución de acciones por parte de la Defensoría de los Habitantes, en resguardo del Derecho Humano de acceso al agua potable; como por ejemplo pedir cuentas tanto al AyA como a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), relacionadas con la metodología para el registro del consumo y el cumplimiento de la reglamentación técnica vigente, entre otras.

Asimismo, ante las denuncias por problemas en la prestación del servicio de agua potable, la Defensoría ha venido acompañando a las comunidades, pidiendo cuentas al AyA para que se garantice el acceso al líquido, especialmente a las poblaciones más vulnerables. En este sentido, acudió a la Sala Constitucional en favor de las y los vecinos de Los Llanos de Santa Lucía

en Paraíso de Cartago, ya que la Municipalidad local argumentó que la falta de agua en la zona se debía a que el AyA incumplía la cantidad de litros acordados para el acueducto municipal.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar