Diputados aprobaron rebaja en el monto a pagar por el marchamo 2022

Los diputados aprobaron con 35 votos a favor y 7 en contra de la fracción oficialista, la Ley para el alivio en el pago del marchamo 2022.

La voitación se dio luego de una fuerte discusión y una ferrea oposición por parte del Partido Acción Ciudadana que catalogó el proyecto como populista, pero sin raciocinio.

La rebaja se aplicará de forma proporcional al valor fiscal de los vehículos para que su  aplicación sea de forma progresiva y beneficie más a aquellos vehículos  de menor valor.

Si el valor fiscal del vehículo es de ¢1.000.000, el monto a pagar por el impuesto a la propiedad (no el marchamo total) es hoy de ¢36.900. Con la rebaja se  aplicaría una reducción del 46%, es decir pagaría ¢19.980.

Si el valor es de ¢2 millones, la rebaja al impuesto quedaría en un 38%, es decir ¢19.780 menos. Para un valor fiscal de ¢5 millones la rebaja sería de ¢24.708, es decir de un 18%. Si el valor es de ¢10 millones la rebaja llegará al 11% y para el límite establecido por esta reforma, es decir un valor fiscal inferior a los ¢15 millones la rebaja al impuesto a la propiedad  sería del 9%.

Aquellos vehículos cuyo valor fiscal es igual o superior a ¢15 millones no reciben ninguna rebaja.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar