Desarticulan banda estafadora liderada por reo desde la reforma

Se hacían pasar por funcionarios públicos o bancarios para realizar fraudes informáticos, hay 16 detenidos

· Nacionales,Sucesos,Portada

Redacción

El OIJ de Liberia realizó la mañana de este miércoles 17 allanamientos en diferentes sectores del país como Moravia, Goicoechea, Pavas, Cristo Rey, León XIII, Grecia, Poás, Atenas, Orotina y Pococí, para desarticular una organización dedicada al Fraude Informático y la Legitimación de Capitales.

Al parecer esta organización se dedica a realizar estafas desde centros penales por medio de llamadas telefónicas en las que se hacían pasar por funcionarios públicos o bancarios, y así lograban obtener información sensible que les permitía transferir el dinero de los ofendidos a cuentas que en apariencias la organización había comprado a terceras personas y de las cuales tenían tarjetas y las claves de acceso.

El perjuicio económico de abril a diciembre del año 2020 fue de aproximadamente 300 millones de colones

Aparentemente la organización contaba con personas que se encargaban de comprar las cuenta destino, otros se dedicaban a retirar el dinero en los cajeros automáticos.

Al parecer dos contadores formaban parte de esta estructura siendo que en apariencia se encargaban de emitir certificaciones para que las personas reclutadas lograran abrir sus cuentas bancarias y las vendiera a la organización.

Hay 16 personas detenidas, se trata de cinco mujeres y once hombres en edades comprendidas entre los 20 a los 74 años.

Se ha decomisado evidencia importante para la investigación como tarjetas de recarga, libros con la contabilidad de las ganancias, tres vehículos y más de dos millones de colones en efectivo.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar