Crean parques nacionales urbanos

Objetivo es conservar ecosistemas en las ciudades 

· Nacionales,Portada

Redacción

Por primera vez en casi 60 años de contar con áreas silvestres protegidas, Costa Rica dispone de una nueva categoría denominada Parques Naturales Urbanos (PANU), cuyo objetivo es conservar ecosistemas en la ciudad, bosques urbanos en riesgo y la salud física y mental de las personas.

El anuncio fue dado a conocer este miércoles en el Parque Ecológico La Colina de Curridabat, --uno de los ecosistemas a ser oficializados en esta categoría--, tras la firma del decreto ejecutivo N° 42742-MINAE suscrito por el presidente de la República, Carlos Alvarado y la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza. 

La actividad, desarrollada en el marco del segundo aniversario del Plan Nacional de Descarbonización, contó con la presencia además del Representante Residente de PNUD en Costa Rica, José Vicente Troya, el alcalde de Curridabat, Jimmy Cruz, así como de ministros y diputados de la República.

Liderada por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la iniciativa busca preservar hábitats remanentes, capturar carbono, estimular la recreación y ecoturismo; propiciar la conectividad biológica con la trama verde de la ciudad y sus ríos, y prevenir desastres naturales.

A partir de hoy el país mejora su sólido sistema de áreas protegidas, ahora con 10 categorías de manejo. Luego de crearse la primera Área Silvestre Protegida (ASP) en 1963, la conservación se concentró en la protección de las riquezas naturales en entornos rurales. Ninguna de las categorías existentes hasta ahora consideraba las necesidades de espacios naturales urbanos.

“Esta nueva categoría de manejo permitirá enfocar las estrategias de conservación en las necesidades específicas que tienen los espacios amenazados por el crecimiento urbano no planificado. Es parte de los esfuerzos por subsanar la deuda histórica que tiene el país con la protección medioambiental en las ciudades”, afirmó el presidente Carlos Alvarado.

Si desea mas informaciones suscríbase con Alajuela Informa 

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar