Costa Rica firma con Pfizer para adquirir 1 millón de vacunas adicionales

Adenda al contrato eleva a 4 millones el total de dosis que adquiere el país de la vacuna de Pfizer/BioNTech, suficientes para 2 millones de personas.

· Nacionales,Portada

Redacción 

Costa Rica firmó una adenda para asegurar el suministro de un millón de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer/BioNTech, con el objetivo de acelerar el ritmo del proceso de inmunización a los grupos prioritarios. Esto es posible gracias a un presupuesto extraordinario aprobado por la Asamblea Legislativa.

El contrato original con Pfizer/BioNTech fue por 3.000.075 dosis. Con la enmienda, suscrita por parte del país por el Presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Alexander Solís, la cantidad se eleva a 4.000.425 dosis en total. Esto permite vacunar poco más de 2 millones de personas, ya que se requieren 2 dosis por persona, con un intervalo de 21 días entre ambas.

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología analizó las opciones disponibles, valorando la efectividad y seguridad de los desarrollos y la debida aprobación de una agencia de regulación estricta, así como la disponibilidad del fármaco, llegando a la decisión de ampliar la contratación con Pfizer por ambos factores: sustento científico de la vacuna y posibilidad de la empresa de ampliar las entregas para Costa Rica.

El objetivo es acelerar la vacunación de los grupos prioritarios. La empresa farmacéutica se comprometió a incrementar la cantidad de dosis en cada entrega semanal a partir de abril, para finalizar este mismo año con los cuatro millones de dosis contratadas. Hasta el momento ha entregado 472.875 dosis.

Lo acordado con Pfizer/BioNTech se suma a los contratos que tiene el país con Astra Zeneca, por 1.092.000 dosis, y con el mecanismo multilateral COVAX por 2.037.600 dosis; los cuales se espera que inicien las entregas en mayo. Así, el total de acuerdos de suministro de vacunas contra COVID-19 alcanzados por el país asciende a 7.130.025 dosis, suficientes para vacunar a 3.565.012 personas mayores de 18 años.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar