Costa Rica extraerá hasta seis dosis de vacuna covid-19

· Nacionales

La farmacéutica estadounidense Pfizer actualizó la documentación científica de su vacuna contra la covid-19 de manera que ahora, tras la dilución habitual del producto, se podrán obtener hasta seis dosis de cada vial (frasco multidosis) y no cinco como inicialmente recomendaba, siempre que se utilicen los insumos adecuados. Esto según notificación y autorización del Ministerio de Salud a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El doctor Roberto Arroba Tijerino, secretario técnico de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, enfatizó que inicialmente, a partir de la información disponible, se avaló el lineamiento de vacunación para que se obtuvieran cinco dosis de los viales, tal y como se indicaba en la información del producto suministrada por el fabricante, misma que fue modificada por la empresa farmacéutica para permitir la obtención de hasta seis dosis.

Por su parte el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, destacó la importancia que ha tenido en esta emergencia el manejo epidemiológico y técnico y dijo que “la CCSS podrá aplicar, en las unidades que cuenten con los insumos y condiciones requeridas, este uso de una sexta dosis de forma gradual y controlada, de forma que se verifique la obtención de las dosis adicionales y que esto permita ajustar la planificación para aprovecharlas de la mejor manera”.

El jerarca detalló que esta variación faculta su uso a partir de la notificación del Ministerio de Salud con los viales de vacunas ya recibidos y que quedan disponibles en el almacén de la CCSS.

Aunado a esto, la doctora Leandra Abarca Gómez de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS dijo que dicha autorización valida utilizar y extraer hasta 6 dosis de los frascos que actualmente están en la institución utilizando las jeringas y tipos de agujas adecuados e indicó que precisamente la Caja está utilizando los insumos recomendados por la desarrolladora.

De acuerdo con Abarca, al igual que el resto de las aplicaciones, la colocación de una sexta dosis queda registrada en el sistema informático SIVA, en los registros diarios, y se realiza contra lista de quienes la reciben. La doctora Jaqueline Monge Medina, Coordinadora Nacional de Enfermería de la CCSS, agregó que este proceso será supervisado y controlado por parte de los equipos de Enfermería al igual que ocurre con las otras aplicaciones.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar