Conozca las 10 personas más ricas de América Latina

· Internacionales,Portada

Entre los 2.755 multimillonarios incluidos en el ranking anual que realiza la revista Forbes muy pocos latinoamericanos forman parte del selecto club de las personas más ricas del mundo. 

Para encontrar a un latinoamericano hay que ir al puesto número 16, donde se encuentra el mexicano Carlos Slim. Los siguientes están en el 61.º y en el 74.º. El resto, a partir del 166.

México el país con más representantes entre los diez máximos millonarios de la región con cinco. En segundo lugar está Brasil, con tres. Y los dos restantes se los reparten Chile y Colombia. A continuación, la lista de las diez personas más ricas de América Latina:

1.º (16.º). Carlos Slim (México): USD 62.800 millones.

Dueño del Grupo Carso y de América Móvil, la empresa de telecomunicaciones móviles más grande de América Latina, ocupa desde hace tiempo los primeros puestos del ranking Forbes. 

2.º (61.º). Germán Larrea Mota Velasco (México): USD 25.900 millones.

Es dueño de la mayor parte de la empresa minera de cobre más grande de su país, Grupo México, que tiene operaciones en Perú y en Estados Unidos. 

3.ª (74.ª). Iris Fontbona (Chile): USD 23.300 millones.

Es la viuda de Andrónico Luksic, quien construyó una fortuna con su participación en la industria minería y de bebidas antes de morir de cáncer en 2005. Luksic dejó sus negocios a Fontbona y a sus tres hijos: Jean-Paul, Andronico y Guillermo Luksic, quien también murió de cáncer en 2013. Fontbona y sus hijos controlan Antofagasta Plc, que posee minas de cobre en Chile y cotiza en la Bolsa de Valores de Londres. También poseen una participación mayoritaria en Quiñenco, un conglomerado chileno que cotiza en bolsa.

4.º (166.º). Ricardo Salinas Pliego (México): USD 12.900 millones.

Dirige la segunda cadena televisiva más importante de México, TV Azteca, y la cadena de tiendas Elektra. Su fortuna se elevó un poco, ya que en 2020 estaba valuada en USD 11.700 millones,pero cayó bastantes lugares en la lista: el año pasado estaba 106.º.

5.º (191.º). Marcel Herrmann Telles (Brasil): USD 11.500 millones.

La mayor parte de su riqueza proviene de una participación accionaria en Anheuser-Busch InBev, el mayor fabricante de cerveza del mundo. Junto con sus socios, Carlos Alberto Sicupira y Jorge Paulo Lemann, controla cerca del 25% de la firma de inversiones 3G Capital, con sede en Nueva York.

6.º (194.º). Jorge Moll Filho (Brasil): USD 11.300 millones.

Cardiólogo, fundó la red de hospitales privados Rede D’Or, que debutó en diciembre pasado en la Bolsa de San Pablo como una de las diez empresas más valiosas de Brasil. La red cuenta con 51 hospitales propios, con uno de terceros que opera y con 39 clínicas oncológicas, así como con una serie de servicios complementarios, como bancos de sangre, laboratorios y ambulatorios de diversas especialidades.

7.º (200.º). Luis Carlos Sarmiento (Colombia): USD 11.000 millones.

Es banquero y dueño de medios de comunicación.Es el presidente de la Junta Directiva del holding Grupo Aval Acciones y Valores y el fundador del Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer (CTIC). Desde 2012 es dueño del periódico El Tiempo.

8.º (255.º). Alberto Bailleres González (México): USD 9.200 millones.

Es el presidente de Industrias Peñoles, la segunda minera más grande de México. Cayó algunos lugares respecto a la lista del 2020, cuando se encontraba en la posición 237, aunque con una fortuna menor, USD 6.400 millones.

9.º (358.º). Hermanos Safra (Brasil): USD 7.100 millones.

Joseph Safra fundó en 1955 junto con sus hermanos Moise y Edmond el banco Safra, actualmente un importante grupo financiero y de inversiones con operaciones en varios países. Es uno de los diez mayores de Brasil y forma parte de un conglomerado con empresas en América, Europa y Asia que incluye el banco suizo Sarasin. Moisés Safra murió en 2014 y Joseph Safra en diciembre del año pasado.

10.º (369.º). Juan Francisco Beckmann Vidal (México): USD 7.000 millones.

Es presidente del Grupo José Cuervocompañía dedicada a la producción de tequila.Subió algunos lugares y elevó su fortuna respecto de 2020, cuando se encontraba en el puesto 414, con USD 4.300 millones.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar