CAJA APLICA PRUEBAS RÁPIDAS PARA DETECTAR COVID-19

La prueba de antígeno está diseñada para pacientes con síntomas de covid-19. Establecimientos de salud buscan rapidez de confirmación en personas con síntomas manifiestos.

· Nacionales,Portada

Redacción

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) implementó el uso mixto de pruebas de diagnóstico molecular y de antígeno como el aliado para detectar el avance del virus pandémico en las comunidades. 

La Caja Costarricense de Seguro Social introdujo las pruebas de antígeno para la detección del virus en diciembre con el objetivo de complementar la detección del virus con la prueba «PCR»,  llamada así por sus siglas en inglés y que indica la detección genética del virus.  

La introducción de la prueba de antígeno ha sido a ritmo de expansión gradual hasta alcanzar a 38 establecimientos de salud en todo el país en marzo.  Esto ha permitido que, del total de pruebas positivas de los últimos tres meses, se detectaran con antígeno el 9% en diciembre, el 9% en enero y el 12% en febrero.   

Para la microbióloga Angie Cervantes Rodríguez, asesora de la Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud, la prueba «PCR» es la clave y definitiva del proceso de diagnóstico en la pandemia; sin embargo, el antígeno se usa para darle velocidad de diagnóstico a personas con síntomas de covid-19 en los primeros días de evolución. 

Las pruebas tienen funciones y grados distintos de precisión. Las de antígeno detectan las proteínas de virus (la cáscara o capa exterior del virus) mientras que las pruebas «PCR» detectan la hebra genética.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar