Caída del 87 % de los turistas en enero

· Nacionales,Portada

El impacto devastador de la pandemia en el turismo mundial se ha prolongado en lo que va del 2021, y se ve reflejado en Costa Rica con datos que muestran una caída del 87% en el número de llegadas de turistas internacionales en los primeros meses del año, en comparación con 2020, y la perspectiva para el resto del año sigue siendo incierta. 

Lo anterior se confirma con publicaciones, como la de la última edición del Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, en la cual se indica que todas las regiones del mundo continuaron experimentando fuertes descensos en las llegadas de viajeros durante el primer mes de 2021. 

Esto, como en el resto del mundo, pone a la industria turística costarricense entre la espada y la pared, para tratar de mantener sus operaciones funcionando, hasta que las cosas mejoren.

Entre las causas de estos números se encuentran las pruebas obligatorias, las cuarentenas y, en algunos casos, el cierre total de las fronteras, que han obstaculizado la reanudación de los viajes internacionales. Además, la llegada de las vacunas y su administración ha sido más lenta de lo esperado, retrasando aún más el reinicio del turismo.

Además, el turismo mundial sufrió nuevos reveses, con países que endurecían las restricciones de viaje como respuesta a nuevos brotes del virus. 

Mientras tanto, la Organización Mundial del Turismo (OMT) mantiene su llamado a una mayor coordinación entre los países con respecto a los protocolos de viajes que permita la reactivación segura del turismo y evite otro año de pérdidas continuas para el sector.

Según la misma organización, en palabras de su secretario general Zurab Pololikashvili:

“Una mejor coordinación entre los países y la armonización de los protocolos de viaje y de salud son factores esenciales para restablecer la confianza en el turismo y permitir que se reanuden los viajes internacionales de manera segura con la vista puesta en el verano del hemisferio norte, que es su temporada alta”

Con base en las tendencias actuales, la OMT prevé que las llegadas de turistas internacionales, en el primer trimestre de 2021 serán un 85 % inferiores a las del mismo periodo de 2019. Eso significaría una pérdida de cerca de 260 millones de llegadas internacionales en comparación con los niveles anteriores a la pandemia.

Con la vista puesta en el futuro, la OMT ha esbozado dos escenarios para 2021. En ellos se evalúa un posible repunte de los viajes internacionales en la segunda mitad del año. Se basan en diversos factores; especialmente, en el levantamiento de las restricciones, el éxito de los programas de vacunación y la introducción de protocolos armonizados, como el certificado digital verde que está preparando la Comisión Europea.

El primer escenario indica un repunte en julio, que llevaría a un aumento del 66% de las llegadas internacionales para el año 2021 en comparación con los mínimos históricos de 2020. En ese caso, las llegadas seguirían estando un 55% por debajo de las registradas en 2019.

El segundo escenario considera un posible repunte en septiembre, lo que conduciría a un incremento del 22% del número de llegadas en comparación con el año previo. En ese caso, estaríamos ante una cifra que sería un 67% inferior a la de 2019.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar