Baja en casos de COVID-19 permite retomar otros servicios en hospitales

Poco a poco establecimientos de salud incrementarán atención de pacientes de otras patologías

· Nacionales,Portada

La estrategia de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para retomar paulatinamente en sus hospitales la atención de padecimientos no covid avanza con el plan de la liberación de camas destinadas a los enfermos con el virus SARS-CoV-2.

 “Hoy contamos con 281 camas habilitadas en salones de hospitalización para la atención de pacientes con covid-19 y en lo que se refiere a camas en las unidades de cuidado intensivo (UCI) se disponen de 197”, mencionó el doctor Mario Urcuyo Solórzano, asesor de la gerencia médica.

La estrategia de liberación se mantiene en la fase II, lo que significa que todavía hay camas salón habilitadas para pacientes covid en los hospitales Rafael Ángel Calderón Guardia, México, Escalante Pradilla y Nacional Psiquiátrico.  En lo que respecta a camas UCI, se disponen en los hospitales San Juan de Dios, México, Escalante Pradilla, Calderón Guardia y Ceaco.

La CCSS planificó habilitar 986 camas para atención de pacientes hospitalizados en salón, alcanzando un máximo de 684. En UCI, la capacidad institucional prevista tope fue de 359 camas de las cuales se pusieron en operación 354.

A partir del mes de enero y hasta principios de mes de marzo, por primera vez en todo este tiempo de pandemia el valor de la tasa de reproducción “R” se mantuvo por debajo de uno, alcanzando 39 días de forma continua.

Actualmente, un paciente hospitalizado en salón por covid-19 tiene una estancia promedio de 8 días cuando anteriormente era de 10 días y en UCI pasó de 18 días a 10 días.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar