Autoridades descartan cierre de los peajes de la Ruta 1 por largas presas en la Firestone

Usuarios molestos por largas presas y cobro en la General Cañas

· Alajuela,Portada

Redacción

Ante consultas relacionadas sobre una posible suspensión temporal del cobro de las tasas de peaje en tanto se ejecutan las obras de ampliación en la carretera General Cañas a la altura de Firestone, el Fideicomiso Ruta Uno advirtió que dicha medida generaría retrasos en la ampliación de esa importante vía, incluso podría poner en riesgo el desarrollo del proyecto.

De acuerdo con la Ley N. ° 9292 la construcción de la carretera San José – San Ramón se financia principalmente a través de las tarifas de peaje. Es decir, para poder concretar la ampliación de la carretera y todos sus procesos previos como expropiaciones, reasentamientos humanos involuntarios, relocalización de servicios públicos, así como la construcción de obras indispensables en otros puntos estratégicos del corredor vial, es fundamental que se mantenga, en todo momento, el cobro de las tasas de peaje.

Destacan que suspender la recaudación provocaría una afectación directa al usuario toda vez que el Fideicomiso no tendría los recursos suficientes para cumplir con todas las actividades que se tienen debidamente planificadas para la ampliación de la vía.

El perjuicio principal que ocasionaría dicha medida es para el usuario porque el Fideicomiso Ruta Uno no percibe ganancias o utilidades de las tasas de peaje pues, en virtud de los principios rectores que establece la Ley 9292, la estructura tarifaria del Fideicomiso recientemente aprobada por la ARESEP, se fundamenta en un servicio al costo para el usuario” explicó Hadda Muñoz, Directora de la Unidad Administradora del Fideicomiso Ruta Uno.

El Fideicomiso recordó que, cuando la cola en el peaje alcanza una longitud superior a los 900m, se permite el paso libre de vehículos como se ha hecho durante los últimos meses. Situación que, como lo ha venido manifestando públicamente las autoridades, afecta el equilibrio financiero del Fideicomiso, de manera que si ahora la suspensión del cobro se hace de forma total, la repercusión en las finanzas del Fideicomiso sería en detrimento del usuario.

Las autoridades del MOPT, en aras de mitigar el efecto que causa en estos momentos la ejecución de las obras de ampliación en Firestone y Río Segundo, así como en otros sectores del corredor vial (Río Ciruelas, Río Alajuela y Castella), determinó aprobar un plan de manejo de tránsito que está disponible en www.rutauno.cr incluidas rutas alternas para los diferentes destinos de los usuarios.

Si desea recibir informaciones como esta suscríbase con Alajuela Informa

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar