Aumento récord de casos de COVID en el país tiene saturados hospitales

· Nacionales,Portada

Autoridades advirtieron que el país presenta algunos de los datos epidemiológicos más severos desde el inicio de la pandemia. La velocidad en el incremento de contagios y la ocupación hospitalaria actual evidencian una situación altamente delicada.   

Durante la semana del 28 de marzo al 3 de abril, el país reportó 2.739 nuevos contagios por COVID-19, dos semanas después, del 11 al 17 de abril se contabilizaron 6.186 casos, para un incremento de más del doble en un plazo de solo 15 días.    

Para ver un crecimiento similar en el número de casos hay que remontarse a julio y agosto del año anterior cuando el país mostró un incremento de 2.449 a 6.539 casos en siete semanas. Por comparación, en el contexto actual este crecimiento se dio en solo dos semanas.   

Los datos epidemiológicos de la Sala de Análisis de Situación Nacional de las últimas dos semanas señalaron que 66 cantones aumentaron el número de contagios. De los cuales, 13 localidades multiplicaron sus casos entre 2 y 14 veces en cuestión de siete días.   

Hoy se reportó el mayor número de pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI) desde el inicio de la pandemia. En total, 269 personas se encuentran en UCI.   

En lo que respecta específicamente a cuidados críticos, el lunes se reportaron 106 camas ocupadas de las 113 disponibles a nivel nacional, para una ocupación que supera el 93% y que dejaba habilitados solo 7 espacios para todo el país.   

Los expertos ven con preocupación que las personas que necesitan atención médica están acercándose de manera tardía a los hospitales, lo cual complica la situación de salud de los pacientes.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar