ARESEP pronóstica más racionamientos en agua esta época seca

541 000 abonados de AyA se verán afectados con racionamientos de agua.
En la región Metropolitana, la población tendrá 5 horas o más sin agua por día

· Nacionales,Portada

Redacción 

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) prevé una afectación en la continuidad en la prestación del servicio de acueducto durante este verano para 541 000 abonados del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y de 53 300 abonados de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

El Acueducto Metropolitano del AyA está constituido por 31 sistemas interconectados, de los cuales el 58% (296 litros por segundo) de ellos presentan un déficit hídrico para la época seca. De manera complementaria, la demanda de agua para dicha época seca se espera que se incremente en un 11,6%, mientras que la oferta decrecerá en un 0,3%.

 Entre las localidades que tendrán mayor afectación durante la época seca serán: Salitral de Santa Ana, San Jerónimo de Moravia, Tres Ríos, San Juan de Dios de Desamparados, Puente Mulas, La Valencia en Heredia y Alajuelita.

El Regulador General, Roberto Jiménez Gómez, indicó que “este es un problema recurrente y cada vez más serio y por eso se está dado seguimiento a la inversión y acciones de parte de las empresas encargadas del suministro de agua. Hay soluciones que son viables y podrían cambiar esta situación, pero los operadores deben ejecutar los proyectos”.

En un análisis que realizó la ARESEP, los principales meses de afectación son marzo y abril para AyA; y entre abril y junio para la ESPH.

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar