Alertan sobre fraudes bancarios utilizando el WhatsApp

· Nacionales,Portada,Click Tecnológico

La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) alerta a la ciudadanía para que no sea víctima de los grupos que se dedican a estafar, obteniendo, mediante engaños, información sensible de los clientes bancarios.   

Los delincuentes, en primera instancia contactan a las víctimas mediante una llamada telefónica, usando aplicaciones que les permiten enmascarar su número telefónico, para que aparezca el de la central telefónica de algún banco y hacerse pasar por un funcionario de la entidad.    

Posteriormente, alertan al cliente de supuestas transacciones sospechosas en su cuenta y lo remiten a un chat de WhatsApp para guiarlo en el procedimiento a seguir. Le hacen creer a la víctima que se trata del chat oficial del banco, para que esta proporcione información sensible, como: usuario, contraseña o token, con esos datos logran acceder a la cuenta y sustraer el dinero.   

“Estos grupos cambian constantemente sus métodos de estafa,por eso es primordial que los clientes tengan claro que ningún banco les pedirá información sensible de sus cuentas por ninguna vía y que ante cualquier solicitud de este tipo deben cortar la llamada o la comunicación que mantenga con estas personas”, manifestó Raúl Rivera, asesor de la ABC en temas de ciberseguridad.   

Rivera agregó; que, si bien los bancos cuentan con chats, estos se utilizan para atender consultas de los clientes o brindar información y nunca para pedir datos sensibles.    

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar